martes, 5 de mayo de 2009

CALCUTA DESDE DENTRO


Ya estoy contagiado del espíritu asiático, aquí todo el mundo tiene algo que hacer pero lo hacen tan despacio que parece que no están haciendo nada. Cuando te levantas de la cama después de la primera noche en India te das cuenta que eres una persona nueva, el ritmo vital ha bajado y te sientes relajado, todo lo que te rodea esta cargado de energía positiva. En la vieja Calcuta la gente siempre tiene una sonrisa preparada para ti, aunque estén haciendo un trabajo duro como las personas que tiran de los rikSaw.
Llevo solo dos días pero ya tengo mil imágenes nuevas en la cabeza, si eres un poco curioso allí donde mires siempre verás algo que te sorprende. Hablaré un poco de la calle donde duermo y lo que me rodea mientras camino.
Sudder Street como creo que ya he dicho es la “zona cero” de Calcuta para los viajeros, es la calle por excelencia de los mochileros, como no podía ser de otra forma aquí acuden todos los buscavidas de la ciudad para rascar unas rupias al bolsillo de los pieles rojas. Por la parte legal hay muchas tiendecitas con todos los servicios, Internet, colmado, cambio de divisas, comidas, panadería al aire libre, etc. Si no se quiere acumular peso en la mochila durante el viaje, se pueden comprar aquí todos los artículos de primera necesidad, gel de baño, champú, cepillo de dientes, pasta, camisetas etc, todo a un precio razonable.
Está también la venta al oído, en la que tampoco falta de nada, hay chocolatín, caballín, meretrices y otras cosas peores que no voy a nombrar aquí. No creo que sea yo quien tenga que dar consejos a nadie cada cual sabe lo que tiene que hacer, pero no creo que sea una buena idea comprar mercancias en las “orejatienda”. Lo único bueno es que estos vendedores no son muy agobiantes, si te sabes manejar un poco basta con un - no - con sonrisa para que se den por terminados los business.
En lo que se refiere a la comida mi gasto diario es de unos 4 euros (comer y cenar) un plato de espaguetis por ejemplo cuesta 80 rupias ( 1,30 € ). Si quieres protegerte de la diarrea mientras estas aquí mi recomendación es desayunar y merienda o cena en la Tasca Vasca de Raj y comer en el restaurante jojo´s. Raj es un joven indio habla bien español, tiene un ciber al fondo del callejón de tierra que esta pasando la tienda de ropa que hay después del Hotel Astoria. Saliendo del ciber a la izquierda hay un callejoncito estrecho que termina en la Tasca Vasca de Raj, allí puedes desayunar entre otras cosas tortilla de patata, capuchino, croasant, pan con aceite, magdalenas o un gazpacho riquísimo, todo hecho por él.


En el jojo´s os recomiendo el SIZZLERS (nam o rice) lleva verdura, pollo ademas de elegir entre arroz o torta de pan para acompañar y tiene un presentación muy espectacular, te lo sirven en una piedra ovalada fría donde esta incrustada una bandejita muy caliente, el plato llega a la mesa haciendo un ruido y echando un vapor como cuando abres la olla exprés de golpe, vamos que parece la maquina de vapor del antiguo tren de Villablino. Si puedo insertare aquí un pequeño video para que lo veáis ¡¡¡pensar que esta haciendo ese ruido y soltando vapor unos 5 minutos después de puesto en la mesa¡¡¡

" Este video se lo dedico a mi patrocinador Jose (jefeee) del restaurante JACIRES de Vega de Espinareda (León), también a Jose y Orlando en Medellin Colombia del restaurante J&C (p.ej. laureles) para que investiguen como se hace esto. Aunque es posible que se adelante Yuma ;-) el hombre de la paella para dos mil personas "





La vida de la calle esta protagonizada por escenas de todo tipo, lo mas visible son los yellow taxi recorriendo al asfalto o parados con sus conductores en la acera ofreciéndote el servicio.

No pasará mucho tiempo hasta ver correr un hombre flaco, casi siempre viejo, sudoroso y harapiento tirando de un riskaw con dos o tres personas en lo alto. Creo que no hace falta decir que ningún viajero occidental los utiliza porque va contra los principios de cualquier persona medio normal, permitir que un humano medio descalzo soportando 43º C de temperatura y con el agua hasta las rodillas durante el monzon, te lleve en carro como si fueras un chinito mandarín. Este medio de transporte solo se utiliza y no poco en Calcuta, en el resto de la India esta prohibido, aquí según he leído no tardaran mucho en prohibirlo. Aunque es una forma de vida para mucha gente y resulte vistoso para el turista hay que pensar que es un trabajo tan duro que roza la esclavitud. Una “carrera” cuesta 5 rupias por kilómetro (7 céntimos de euro) y de ahí tienen que pagar el alquiler del riskaw por que ninguno es el propietario.

Calle abajo varias madres con sus hijos bebes vestidos con ropa decolorada te saludan y te acompañan por un buen rato pidiendo ayuda para alimentarlos, su eslogan es “no me des dinero comprame leche ahí, para mi niño” y otro que dice “ food, food the children have hungry”. En esta situación que le encoje el corazón al mas pintado siempre estas en el dilema de debo ayudarles o no. Por norma no le doy nunca dinero a alguien que lo pide sin más, pero aquí hay menores y piden comida, así que después de andar 5 minutos paro a la tropa a la voz de - stop - y les digo dos cosas: - I don´t speak English (“no hablo ingles” es mi frase favorita) y – ¡¡ necesito pensar ¡¡ Se quedan mirándome en silencio y yo miro a los niños, la ropa esta hecha jirones, los que caminan son mas bajitos que lo que corresponde a su edad ( ya habían tenido tiempo de decirme los años de todos) pero sonríen y no están desnutridos tienen la mirada limpia así que no me lo trago, estas van a ser las mujeres que tienen por profesión “limosnera con niño”.
Ya había leído sobre esta posibilidad de encuentro en España. No tardé en decidirme - ya está me voy a cerrar en banda con mi frase de -no hablo English y voy a sacarle provecho al paseito con escoltas, para tomar una clase de ingles. Esperando no equivocarme en la falta de necesidad de los niños eche a andar y la cosa salió tal cual. Viendo que no entendía ni torta y ponía interés en escucharlas me dieron un repasito de ingles de unos 3 kilómetros, desde entonces ya recuerdo como se dice: food, cooking, hungry, child y otra docena de palabros con sus verbos correspondientes. Un rato mas tarde pregunté y confirmaron mis sospechas, algunas incluso alquilan los niños por horas a otras madres y si les compras comida la devuelven en la tienda para quedarse con el dinero. Es algo que en tiempos también se practicaba en España, a día de hoy cuando pueden todavía lo siguen haciendo en las grandes ciudades alguna persona casi siempre extranjera.
Después de explorar bien Sudder y las calles sobre las que ejerce influencia pensé que al día siguiente ya estaría preparado para ir mas allá y ver los barrios en los que no viven del turismo. Para empezar no estaría mal ir caminando hasta la casa de la Madre Teresa de Calcuta, son unos 3 o 4 km callejeando, me acompañara José un voluntario de la mother house que conocí donde Raj. De mañana temprano atravesé todo el barrio musulmán rodeado por el sonido de llamada al rezo en las mezquitas. Su calle principal tiene mucha actividad a cualquier hora, es una sucesión de pequeños negocios muchos de ellos de apenas dos metros cuadrados, el espacio suficiente para que quepa el vendedor sentado en el suelo y la mercancía casi enterrándolo vivo.
A diferencia de Sudder aquí la gente se ocupa de sus tareas y no te prestan ni la mas mínima atención, así que se puede pasear sin escoltas. Llama la atención como trabajan los carniceros cortando la carne sobre el mismísimo suelo. Hay muchas “carnicerías” todas dedicadas exclusivamente a la carne de vacuno, bromeando pensé – que mala leche tienen estos, parece que estuvieran exhibiendo las canales de los animales para fastidiar a sus vecinos hindúes, hay que pensar que para un hindú la vaca es sagrada y contemplar esas carnicerías debe ser para ellos como estar viendo un holocausto.
Unos veinte minutos mas tarde ya estaba frente al calleoncito donde esta la puerta de la casa de la Madre Teresa. Por respeto a esta extraordinaria mujer que nunca quiso ser famosa decidí no hacer fotografiás dentro del centro, aunque esta permitido hacerlas de todo menos de su celda. Solo he disparado una instantánea al letrero de la puerta donde pone el número A la entrada esta sentada una hermana, después de pasar un pequeño pasadizo y un minúsculo patio se accede a un patio mayor rodeado por las ventanas del edificio de tres plantas en el que se reparten las celdas de las hermanas.
En los bajos a nivel del suelo en la pared derecha esta la capilla de unos 50 m2. Nada mas cruzar la puerta esta la enorme lapida de granito que guarda los restos de la Madre Teresa a la que dieron tierra todas las hermanas formando una fila y dejando un puñado de arena cada una hasta cubrir completamente el féretro, ese fue su entierro privado y sin cámaras, después del funeral de estado al que acudieron las personalidades mas importantes de todo el mundo. Llama la atención la sencillez de la tumba que aunque grande en tamaño es de poco adorno. Todos los días sobre el plano de la gran piedra escriben una frase con una caligrafiá en relieve preciosa, usando miles de flores muy pequeñas del tamaño de las de manzanilla ( si alguien quiere verla seguro que solo tiene que buscar en Internet ). José me cuenta que en alguna ocasión han llegado hasta alli sacerdotes de otras religiones a presentarle sus respetos, pero no de forma organizada, era algo como - ya que paso por aquí voy a entrar, es decir a modo particular.
La capilla también es muy modesta, un atril, un pequeño altar delante de un cristo crucificado que esta dibujado en un cartón con forma de cruz de un par de metros de altura. Al fondo hay una vitrina con una figura muy realista de la Madre Teresa, sobre una rodilla enrollando un bebe en una sabana.
En el patio al otro lado de la capilla subiendo unas escalerillas está la celda donde vivió hasta su muerte en1997, casi no la visita nadie `por que no está indicada, a mi me la señaló José el voluntario de la casa al interesarme por ella. La puerta esta abierta, pero el espacio esta protegido por otra puerta con barras de hierro. El interior de no más de 6 m2 se puede ver las cuatro cosas que tenia: un par de mesas muy usadas, dos fotos tamaño folio con el anterior papa, una corona de espinas en la pared, una pequeña librería y un diminuto armario ropero.
Al salir me dijo que a las 4 había una misa en español que si quería acercarme estaba invitado. Aunque no soy persona de misa diaria, no me lo pensé dos veces, estaba seguro que el rito seria especial, se me vino a la cabeza la misa que nos hicieron en Roncesvalles para bendecir a los peregrinos que salíamos hacia Santiago de Compostela. A las cuatro estaba allí como un clavo , en la capilla se agolpaban gentes de medio mundo, sobre todo jóvenes. La misa la ofrecían 4 sacerdotes el principal la hacia en ingles y español, otro la traducía al japones y un tercero al chino, resultó simpático porque el sacerdote principal era muy expresivo usaba muchos gestos y aspavientos y le pedía al cura japones que en su traducción también hiciese los mismos gestos he incluso reprodujese cada sonido onomatopéyico que el había usado en las frases, esto provocaba muchas risas entre los asistentes, la verdad el sermón estuvo divertido. Acabada la misa me senté junto a la tumba con la espalda pegada al granito para meditar un rato, sin ninguna duda es un centro de energía.
A medio día había quedado con José para comer pero me descuadré un poco y cuando me lo encontré ya estaba comido, así que me tomé un gazpacho con él en la taberna de Raj y nos hicimos la foto de despedida. Por si nos ve aquí su familia quiero decir que aunque parezcamos unos crápulas o que estamos viendo la escensión de un santo, los dos estamos bien sanotes y hacemos vida de monasterio. Buenas charladas me he pegado con Pepe, es un gran tipo de los que merece la pena conocer.
Esta noche de martes quiero salir a las 4 de la mañana, si encuentro ciber en mi punto de destino intentaré escribir la primera etapa.

Vamos a ver como sale la cosa......

1 comentario:

  1. Hola Agustín, te he empezado a leer un ratito en clase pero me he enganchado y no he parado hasta el final,es bueno que escribas de continuo si te da tiempo por que transmites todo lo que sientes en ese momento.
    Un beso
    Zully

    ResponderEliminar