domingo, 3 de mayo de 2009

ESPAÑA - INDIA





Quince días han pasado rápido, la decisión de hacer realidad el proyecto “ India en Bicicleta ” se tomó en el último minuto. Este año por cambio de planes solo he tenido unos seis meses para prepararlo todo. A mediados de abril faltaba mucho por hacer, esto ha supuesto una verdadera carrera contra el reloj si quería estar listo para viajar el día 1 de mayo. La ayuda de mis compañeros de trabajo, de mi familia, mis amigos y el buen hacer de patrocinadores como Juan (Ciclos Mudéjar) y Reyes (en Mapfre) han hecho posible que hoy escriba este articulo desde Calcuta.
Revisada la bicicleta en el taller y con el seguro medico de asistencia en viaje de Mapfre, solo quedaba por resolver un gran problema ¿ como meto en la franquicia del avión 40 kg de peso si solo me permiten 23 kg? Me costó una semana acertar con la formula, pero dí con ella, aunque no estaba seguro que al llegar al aeropuerto diese el resultado que yo había calculado. En la facturación finalmente todo salió como tenia previsto, pero no voy a desvelar el secreto en publico, (lo quemaria) solo hablaré de ello con quien lo necesite y traiga muy buenas recomendaciones ;-) .
El vuelo salio de Madrid a las 14:30 y llego a Londres a las 15:30, son dos horas en el aire pero hay que descontar 1 de diferencia horaria con UK. En tierra una carrerita para hacer transbordo en la terminal 5 y de nuevo en el cielo a las 18 horas. Ocho mas tarde aterrizábamos en Nueva Delhi donde de nuevo había que cambiar a la terminal 1. En este punto si sales a la calle a tomar el aire te abordará algún “gancho” de los taxis para ofrecer el viaje a la terminal 1. En mi caso me ofreció llevarme por 1000 rupias (unos 20 dolares), cuando le dije que me iría en bus me dijo que solo se podía ir en taxi que no existía servicio de bus. Lógicamente sabia que era mentira y además lo que me ofrecía costaba menos de la mitad, así que negocié (los buses van atestados de gente y maletas) pujando por 7 dolares y su “last price” fue de 10 $ entonces decidí irme al autobús que es gratis.
Aquí es donde cuenta todo el trabajo de preparación del viaje, muchos me preguntáis que narices preparo durante tanto tiempo, si después no llevo mas que la primera noche de hotel. Estas pequeñas cosas pero muy numerosas son las que cuesta averiguar en España, pero una vez aquí hacen su papel, de todos modos no se les puede tener en cuenta que usen algún embuste para ganarte, hay que pensar que somos su medio para comer todos los días.
En esta terminal, nueva aerolínea y otra vez a poner a prueba lo pensado en España. Aquí el problema no era de peso, era de piezas en cabina, pero en cinco minutos me di cuenta que la solución pasaba por contratar un mozo de maletas, que son los que se las saben todas en este tipo de aeropuertos. Me salio por seis dolares pero fue muy barato (aquí no tire mucho a la baja, tener contento al mozo era very importante) porque la compañía me exigía que llevara el casco en la bodega, ademas de que llegaría destrozado (es de corcho) la broma por contarse como una pieza extra fuera de franquicia serian unos 50 €. Tampoco voy a contar como lo hizo pero me lo resolvió en un abrir y cerrar de ojos.
Dos horas mas y llegada a Calcuta, ahí se imponen dos cosas; una sacar un tiket prepago para el taxi y dos saber poco ingles para no entender al taxista que siempre intentará hacer que cambies el hotel que ya tienes reservado por otro en el que le dan comisión. El taxista como vió que no me enteraba de nada por que ponía cara de “a mi plim que yo duermo en Pikilín” desistió enseguida del intento y se dedicó a darme unas amenas clases de ingles gratuitas, supongo que seria pensando en que era la única forma de colarmela en el futuro si regresaba algún día a Calcuta jejeje.




El viaje en taxi dura como una hora y cuesta unas 250 rupias (3,50 € ) pero ahí que tener cuidado por si se “despista” el que cobra los tikets al dar las vueltas en mi caso solo se equivocó en 200 rupias, que corrigió en cuanto se lo dije. Si es que con tanta gente esperando no es difícil confundirse en el cambio del único turista.
En el tiket, que en realidad es un folio, esta la matricula del taxi así que hay dos opciones pasar media mañana buscando entre los cientos de “yellow taxi” que están en fila o dejar que te ayude un mozo de maletas, que no se como lo hace pero no le cuesta ni dos minutos. Yo tomé la segunda alternativa y como cosa curiosa os contaré que no todos lo hacen por sacar una propina, la mayor parte lo hacen por ayudar y estar un rato con un extranjero, difícil de creer ¿ verdad? -esto es India.
En en camino pronto pude ver que si en Vietnam aunque muy pocas, aun hay un par de reglas a la hora de conducir, aquí no existe mas que ir buscando un hueco por donde colarse sea por el carril de la derecha o el de la izquierda aunque vengan coches, camiones o motos de frente. Cuatro accidentes (pequeños no os austeis) después se terminó el emocionante viaje en la entrada de la calle Sudder donde se localiza el Hotel Astoria, para el que tenia la reserva.
Venia preparado para encontrarme con una habitación en muy malas condiciones, pues aunque me costó tres dias encontrarlo en internet, no estaba seguro que fuese habitable. No me equivoqué el hotel para mi ranking particular basado en mis alojamientos de anteriores viajes seria un 4 estrellas, es mucho mas que suficiente para un viajero independiente, para los que sean un poco mas sibaritas mejor mirar los de 160 €. El precio es de unas 1000 rupias (15 €) la noche con aire acondicionado, el personal conmigo ha sido muy atento, les he dado una muy buena propina, por que cuando llegas a un sitio nuevo y por primera vez ellos serán tus ojos mientras te adaptas, así que conviene que los tengan bien abiertos.

Aunque hay mucho mas que contar lo dejaré para mañana, porque hoy he querido dar muchos datos para próximos viajeros y va a quedar el articulo muy cansino. Pero si adelanto, que India con solo 4 horas que llevo aquí me ha sorprendido gratamente, esa fama que tiene de ser un país diferente no es por casualidad.

8 comentarios:

  1. Hola Agustín me alegra saber que ya has empezado a escribir sobre esta nueva aventura, te seguiré de continuo para no perderme ningún detalle.
    Saludos de tu amiga.
    Zully

    ResponderEliminar
  2. A G U S T í N !
    Otra NUEVA Gran Aventura y TODO por descubrir!!!
    Nosotros iremos contigo... serás nuestros ojos y nuestros pies a través de la INDIA!!!
    Dios te proteja, te guíe y te lleve hasta TU META, cargado de enormes emociones y extraordinarias experiencias...
    Adelante V A L i E N T E el mundo es tuyo!!!
    Total Salud y Energía para ti... MiMa

    ResponderEliminar
  3. Buenas Agustín! Soy Jorge, ya veo que te sabes todos los trucos en todo el mundo, si esque la experiencia es un grado! Mucho ánimo y me apunto todo lo que escribes, que se que en algún momento iré a ese tremendo país!

    Por cierto, este puente al final fuí a Albarracín y fuimos a visitar Teruel también, a ver si para la próxima estás por allí y nos vemos.
    1 abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  4. Me has desilusionado mucho con el artículo.

    Tengo pensado ir desde Barcelona hasta trivandrum (kerala)el sur de la india, y me encuentro con que vas en avión.

    Es más lo único que podrías aportar a la gente que son las ayudas de tus experiencias, te las guardas para tí.

    Demasiado egoísta para mi gusto, tenías que ser de Madrid, espero que este año no ganéis ni al domino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, de nuevo voy a regalar una parte de mi tiempo para escribir en este blog y contestarte.
    Te diré que eres el primero en escribir un comentario negativo en uno de mis blogs, que podría entender porque siempre he pensado que no son gran cosa, además concretamente este viaje fue un auténtico fracaso, porque por mi torpeza no pude completar más que una tercera parte de los que eran mis objetivos . Podría entender porque soy muy autocrítico que me reproches que hay faltas de ortografía, que está mal redactado, que no te gustan los colores, que las fotos no son buenas y unos cuantos más etcéteras y te podría decir que es un borrador que voy escribiendo cada día después de llegar muy cansado de darme una soberana paliza en bicicleta. Desgraciadamente cuando regreso a España nunca tengo tiempo para arreglar los blogs. Pero en lo que dices estas totalmente equivocado, no has dado ni una. Creo que para escribir esto debes de ser un cicloviajero novel porque nadie que haya realizado un viaje largo en bicicleta haciendo parte de España o de otros países escribiría en los términos en los que tú lo has hecho aquí.

    Por empezar por algo quiero empezar por felicitarte por tener la suerte de estar pensando en realizar este viaje hasta Trivandrum. Pero por que tu lo vayas a hacer ahora desde España en bicicleta entenderás que en ese momento yo no lo sabía que si se que tu lo vas a hacer hubiese ido desde España a Trivandrum en bicicleta antes que a Calcuta, para dejarte hecha la reserva, así ahora cuando vayas tú te estaría esperando el “servicio” con la cofia a la entrada de los hoteles y restaurantes que hubiese en el camino. A ver si lo entiendes "mi viaje en bicicleta no era de España a Trivandrum". Claro tengo que suponer que tu cuando llegues a Trivandrum regresarás a España otra vez en bicicleta, porque si no me decepcionarías, como vas a volver a España en avión con lo machote que eres.
    En cuanto a que lo único que podría aportar son mis experiencias y que me las guardo, pues de eso nada. Este blog Tiene 19 artículos escritos fundamentalmente primero para mí (para recordar siempre mi viaje), después para mis amigos y para cicloviajeros que saben lo que buscan. En ellos cuento mi experiencia y creo que se puede encontrar mucha ayuda dentro solo hay que saber lo que se busca, saber leer y aquello que decían en la escuela de comprensión de la lectura. También sirve como contacto para quien quiera me pregunte dudas y yo lo pueda asesorar, porque aunque te pueda parecer también un presumido o prepotente, no me da vergüenza decir que a día de hoy de esto sé un huevo. Ya me gustaría a mi cuando busco un destino encontrarme mucha información real de alguien que lo ha hecho metro a metro. De lo mucho que comparto, solo hay dos informaciones que me las he guardado porque son cosas que si las digo en público la próxima vez que tome un avión voy a tener muchos problemas.

    ResponderEliminar
  6. "Anomimo" Ahora contesto lo de egoísta. Dices eso porque no me conoces, también porque problablemente no hayas escrito un blog en tu vida. Te parece egoísta que un tipo (yo) después de hacer 60 o 70 o 100 km unas 7 horas en bicicleta a 53 grados de temperatura, cargado como un burro, sin haber comido nada, para escribir en el blog se vaya a buscar por todos los lados un ciber que casi siempre es una chabola de chapas que hacen efecto invernadero y tienes el doble de calor que en la calle, si esto era poco la gente esta hacinada hombro con hombro. Te parece egoísta que después de soportar los 60 grados de temperatura que hace dentro del ciber y estar una o dos horas escribiendo el articulo porque la conexión da problemas, se vaya la electricidad te borre todo y tengas que empezar de nuevo. Eso cada día este lo cansado que este, cada día de bicicleta un articulo. Te parece egoísta que para que tu leas algo en la red y te des cuenta que no sabes buscar en internet la información que necesitas yo me he tenido que gastar un buen dinero en taxis, en mapas, en cibers, etc.
    Mira nen, debes de ser nuevo en esto, lo primero que tienes que hacer antes de irte de viaje es aprender a buscar información en internet, después lo que encuentres leyendo entre líneas saber si es lo que buscabas o no, si no es lo que buscas pues te vas a otra cosa y no pierdes el tiempo en escribir comentarios poniendo verde a alguien que no conoces solo para tratar de liberare de tu frustración de no saber moverte por la vida si no es de la mano de papa y mama.

    "Anónimo", si finalmente puedes hacer tu viaje espero que regreses aquí y me anotes la dirección del blog en el que escribirás tu experiencia tendré mucho gusto en leerlo, me gusta hacerlo sobre viajes. Sería muy egoísta por tu parte que busques información en internet y tu no escribas nada para otros, vamos que te dediques a chupar información de los demás pero tu después te des la gran vida tomándote cervezas en vez de estar jodiendote de calor en un ciber de mala muerte para compartir algo poco o mucho, bueno o malo con el resto de los mortales. Si tu forma de ser y actuar es siempre la que has usado para escribir aquí, por mi experiencia como viajero ya te adelanto que tú no llegas a Trivandrum ni en autobús aunque te paguen el billete.
    Si fueras más humilde y reconocieses tu ignorancia en vez de escribir las tonterías que has escrito en el comentario, podías haber usado este espacio para hacer preguntas sobre la información que necesitas y estoy casi seguro que o bien yo u otro viajero te podríamos contestar a la mayor parte de ellas. Hay un dicho que dice que “es mejor quedar por tonto un minuto que no quedarse tonto para toda la vida” y con esto quiero decir que cuando no sepas algo pregúntalo, que no pasa nada.

    Y ya para finalizar tampoco has dado en el clavo con tu último párrafo. NO soy del Madrid ni de Madrid, soy nacido en León y vivo en Teruel y el futbol me aburre solemnemente. Tampoco por ser castellano soy de los que piensa que los catalanes sois unos bichos, al contrario tengo varios amigos en Cataluña y son unos tipos geniales, también he estado muchas veces en Barcelona y siempre me he encontrado con gente maravillosa que me ha ayudado mucho y a los que desde aquí aprovecho para decirles "moltes gràcies".
    Bueno ya me contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Auténtico crack, Agustín! Gracias por tu blog, a nosotros nos estás ayudando! Saludos aventurero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace muchos años qye no entraba en mi blog sobre el viaje de India en bicicleta. Y hoy he visto que no os habia contestado vuestro comentario. Me alegro que lo que leisteis en mi blog os haya servido para vuestro viaje. Si habeis escrito algo en un blog estaria encantado de leerlo, enviarme un enlace a agustinqua@gmail.com.
      Gracias por participar en mi blog en ese momento. Un saludo.

      Eliminar